domingo, 29 de noviembre de 2009

Estabilidad De Sistemas de Potencia








Un sistema de potencia se dice que está funcionando en un estado "estable" si :


-Permanece funcionando en un estado operativo de régimen aceptable (las variables eléctricas del sistema (tensión,corriente,etc.) se mantienen constantes al pasar el tiempo y dentro de un rango de valores aceptables).


-Cuando es perturbado desde un estado operativo de régimen aceptable es capaz de retornar en un tiempo aceptable a un estado operativo de régimen aceptable.



-Selección clásica de las variables que se monitorean para decidir si el estado del sistema es estable :

-Angulos (posición) de los rotores de las máquinas (estabilidad "de ángulo")



-Tensión de las barras de la red (estabilidad "de tensión")



A continuación se estudia un criterio que tiene el mismo objetivo que el de Routh-Hurwitz, es decir, la estabilidad del sistema que se estudia. El criterio de Routh-Hurwitz se relacionaba directamente con las raíces de la ecuación caracteristica del sistema. En el criterio de Nyquist se emplea un planteamiento distinto al utilizar los conceptos del estado permanente ceno en tal correspondientes a este estudio. Originalmente lo formuló en 1932 Harry Nyquist de los Bell Telephone Laboratories. Es importante observar que su utilidad en la práctica se relaciona con el hecho de que se puede aplicar a través de mediciones senoidales de rutina que es posible efectuar en el laboratorio.



La operación básica al aplicar el criterio de Nyquist es un Mapeo del plano S al plano F(s). Este documento presenta el criterio de estabilidad de Nyquist y sus fundamentos matemáticos. Sea el sistema de lazo cerrado que se ve en la Fig. No. 1. La funcion transferencia de lazo cerrado es :





Mas Informacion visita:

vhttp://ieefiunam.blogspot.com/2009/03/sistemas-electricos-de-potencia.htmlhttp://ieefiunam.blogspot.com/2009/03/sistemas-electricos-de-potencia.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario